Analytics

miércoles, 9 de marzo de 2016

VPN, (Virtual Private Network) otra forma de uso

Hasta no hace mucho el uso de una VPN (Virtual Private Network) era patrimonio de organizaciones y empresas cuyos usuarios precisaban un acceso seguro a sus redes corporativas desde el exterior de la compañía, dado que este tipo de conexiones dificulta la interceptación de  la información que viaja por la red.

Las virtudes de esta navegación se están utilizando para fines diferentes, ya que su uso permite eliminar determinados impedimentos de accesos a páginas.

Diferentes empresas han visto negocio en el ofrecimiento a usuarios domésticos de estas redes privadas y cada vez, podemos encontrar más programas que lo facilitan.

Valiéndose de los mismos, se establece una conexión que impide que el servidor reconozca el destino real de la misma, permitiendo un acceso a un contenido, que de otra forma no se podría visualizar.

Así se obtiene por ejemplo acceso a páginas que bloqueadas  por el “Gran Cortafuegos[1]  en países con censura, la emisión de partidos o visualización de programas como el reciente documental emitido por la televisión francesa, "Juan Carlos, Le crépuscule d'un roi",  que de momento no se emite en nuestro país.

La duda que nos puede surgir, es saber hasta qué punto es legal el uso de este tipo de programas, ya que es de sobra conocido que los programas de intercambio de música o vídeos se encuentran en el ojo del huracán,  por la infracción que puede implicar sobre los derechos de autor de los creadores de ese contenido.

Si tan solo accedemos como usuarios a través de VPN, y esa web se sitúa en el extranjero, dicho acceso no está considerado delito en España.

Pero tendremos que tener en cuenta que un streaming se considera una descarga de información (distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga) y por tanto valorar si la legislación del país donde nos encontremos lo considera que es punible.

Sin embargo no se debe confundir streaming con el P2P donde al mismo tiempo que descargas algo envías parte de ese fichero a otros usuarios y eso es lo que se considera ilegal como infracción al derecho de autor.

¿Qué otro aspecto debemos valorar en estos servicios? Veamos el “coste oculto” de muchos de estos programas.

Como siempre en la red tenemos programas que se pueden disfrutar mediante algún tipo pago o cuota y programas gratuitos.

¿Que puede suponer el uso de programas “gratuitos”? La respuesta la encontramos en las cláusulas de algunas condiciones de uso, las cuales generalmente aceptamos sin leer, o si queremos disponer del programa.

En algunas de ellas se contempla que con la instalación del software podemos arriesgarnos a entrar a formar parte de una botnet, cediendo nuestro ancho de banda, para que otros se  aprovechen de este para fines inciertos.

Y…nos hemos parado a pensar, ¿qué uso se está haciendo, por esos usuarios?,  ¿es legal o ilegal? Si miramos en prensa tenemos noticias de ataques de denegación de servicio a webs,  aprovechando estos medios.

Y ¿cómo se compensa la gratuidad del uso que nos ofrecen?, sencillo con la aparición de publicidad en nuestras sesiones de navegación, que generalmente las hace inestables.
Además hay plataformas como, Netflix que han comenzado a realizar una ofensiva agresiva contra las personas que utilizan diferentes tecnologías (VPN, proxy, 'unblockers') para acceder a contenidos exclusivos de otros países [2].

Si como usuario, no dispones de conocimientos que permitan una adecuada protección de tu ordenador, estos servicios pueden ser el gancho que utilizan los ciberdelicuentes, para acceder a nuestra información, permitiéndoles la obteniendo datos sensibles como documentos privados, correos electrónicos o datos de nuestra tarjeta de crédito.

[1] El Gran Cortafuegos (Great Firewall, juego de palabras en inglés que literalmente se podrían traducir como "Gran Muralla de Fuego", en referencia a la Gran Muralla china o Great Wall), llamado oficialmente Proyecto Escudo Dorado, supone la censura y la vigilancia de Internet por el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) de la R.P. China. El proyecto se inició en 1998 y comenzó sus operaciones en noviembre de 2003. (Fuente Wikipedia).

[2] http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/netflix-comenzo-bloqueo-de-vpn/16524964

Autor: Carmen Areces
Departamento Comercial.