Analytics

lunes, 9 de septiembre de 2013

I Congreso Brand Care en España: Defiéndete y protege tu marca

El pasado mes de julio se celebró en La Salle Campus Barcelona el primer Congreso de España sobre Reputación, Seguridad y Legalidad (Brand Care).

El Congreso nace de la necesidad de mejorar la protección y el cuidado de las marcas tanto personales como comerciales en el ámbito de la reputación online, la seguridad, y la legislación digital, y su objetivo: aprender a proteger, cuidar y defender la marca.

El Congreso se dividió en tres partes: reputación, legalidad y Seguridad, un triángulo inseparable que conforma la nueva realidad latente en Internet.

Estos tres pilares que conformaron el evento fueron abordados por los principales expertos españoles, entre los que destacaron: el abogado Xavier Ribas, Carlos Fernández Guerra que es Community Manager de la Policía Nacional, y Vicente Aguilera que es Socio-Fundador y Director de Auditoría de Internet Security Auditors, entre otros participantes.

REPUTACIÓN
La primera parte de las charlas trataba sobre la reputación online, tanto de personas como de marcas. Donde nos quedó claro que la reputación no es algo que podamos gestionar, sino que es la percepción que tenemos de las personas y marcas lo que hemos de trabajar. También se trataron temas tan interesantes como el desposicionamiento de contenidos negativos o las técnicas de SEO negativo utilizadas por algunas personas y empresas para hacernos perder posiciones en los buscadores.

LEGALIDAD
En este segundo bloque del evento se confirmó algo que ya sabíamos: la tecnología avanza mucho más rápido que las leyes. También se trató un tema de creciente actualidad que es el derecho al olvido, del que de momento debemos relegar ya que choca de frente con otros derechos fundamentales como, por ejemplo, el derecho a la información.

SEGURIDAD
En el último bloque se presentó eGarante, un sistema para certificar por un tercero tanto correos como páginas webs o documentos de forma que pueden ser presentados como pruebas en un procedimiento legal.

Marc Rivero nos hizo un repaso a los delitos más comunes en las redes sociales, uno de los vectores de ataque preferidos por los ciberdelincuentes.

Ya en la recta final se habló del malware en dispositivos móviles, y por otro lado, se presentó una iniciativa que puede resultar muy útil para formar a futuros expertos en seguridad informática: Lostproject, un proyecto impulsado por profesores y alumnos de la Universidad Ramon Llull que persigue la formación de profesionales en hacking ético.

Para concluir el acto se organizó una mesa redonda moderada por Selva Orejón y Rosalía de la Cruz donde participaron los diversos ponentes y se expusieron casos actuales.



MATERIAL
Reputación
Legalidad
Seguridad

Autor: Lidia Buendia
Departamento de Marketing