Analytics

lunes, 29 de febrero de 2016

Crónica de la Conferencia: New Security Encryption Paradigms dentro del #MWC'16 Barcelona

La semana pasada en Barcelona se celebró, un año más el evento más importante de telefonía Móvil, el Mobile World Congress, y entre tanta presentación de nuevos dispositivos, también se hizo un hueco a la seguridad con la Conferencia New Security Encryption Paradigms.

MOBILE 360
La conferencia se inició con la presentación de Ingrid van Engelshoven, vicealcalde de La Haya quien habló de la necesidad de profesionalizar la gestión de la seguridad mediante la creación de estándares mundiales que la normalicen. Puso como ejemplo de amenaza el ataque que sufrió en 2013 en el que prácticamente se quedó el país sin internet. Cabe recordar que dicho ataque fue llevado a cabo por 3 personas dos de ellas menores. Ingrid invitó a los asistentes a asistir el próximo 10-11 de Mayo 2016 en el Hotel Hilton de La Haya a la conferencia Mobile 360 focalizada en Privacidad y Seguridad.

Presentación de Ingrid van Engelshoven

NEW SECURITY
Raj Samani, VP & CTO Intel Security EMEA habló a continuación acerca de los modelos de seguridad y de cómo la seguridad pasa a ser una facility siendo la confianza en la marca y la empresa el valor a asegurar de cara al futuro. Puso como ejemplo cómo los dispositivos móviles recogen datos de forma automática datos que pueden ser explotados por hackers para establecer patrones de comportamiento como ubicaciones o actividades. Finalmente estableció como riesgo los dispositivos SCADA los cuales regulan el consumo doméstico de electricidad/agua/etc…  son vulnerables a ataques por su arquitectura o imposibilidad de actualización. Raj mostró su preocupación acerca de cómo proteger dispositivos a los cuales no se tiene acceso (refiriéndose a los SCADA) y de la aparición de amenazas en dicha área.

SECURITY IOT
La conferencia finalizó con una mesa de debate mantenida por Ciaran Bradley, CTO, Adaptive Mobile Jason Porter, VP, Security Solutions, AT&T y David Kleidermacher CSO, BlackBerry.

Debatieron acerca de la protección y de la facilidad de generar certificados personales para interconectarse a los dispositivos con seguridad habilitando la IOT algo que es un hecho según su punto de vista.

Resaltar un comentario de Jason Porter el cual declaró “La seguridad empieza con una gestión de Riesgos” constatando la necesidad de disponer de mecanismos universales para realizar una correcta identificación y posterior gestión de los riesgos así como la creación (de acuerdo a lo mencionado por Ingrid) de estándares de seguridad a nivel internacional (ahora son a nivel de país).


Autor: Carlos Ortiz de Zevallos - BSI L.A., Scrum Manager, MCP, ITILF, ITIL Service Management
Departamento Consultoría