Analytics

lunes, 27 de diciembre de 2021

Tendencias de Seguridad para este 2022

 

Finalizando este año 2021, toca mirar hacia atrás y valorar lo que ha supuesto este año en el mundo de la ciberseguridad, pero también toca mirar hacia delante y tratar de conocer qué nos vamos a encontrar en el siguiente año y a qué nos vamos a enfrentar. Con la experiencia que da un año más y atendiendo a las tendencias actuales en el mundo de la seguridad informática, desde Internet Security Auditors señalamos una serie de predicciones para este 2022:

Los ataques de ransomware se dispararán en 2022

Observando la tendencia actual, los ataques de ransomware se dispararán en 2022, evolucionando a métodos cada vez más sofisticados. El incremento en 2021 de este tipo de ataque ha sido muy significativo con respecto al año anterior, lo que hace pensar que la tendencia alcista se mantendrá para 2022. Por otra parte, se espera que los métodos empleados sean más sofisticados, por lo que la complejidad de detección y contención será mayor.

Los sistemas Linux serán atacados con mayor frecuencia

2021 ha sido un año favorable para la tecnología Linux, ya que se ha incrementado la demanda de productos con sistemas Linux. El incremento de la demanda ha llevado asociado también el aumento de ataques a estos sistemas. La tendencia al alza de la demanda de sistemas Linux y del número de ataques a estos sistemas se verá favorecida durante el 2022, por lo que la instalación de antivirus en estos sistemas se verá también incrementada.

Aumento del múltiple factor de autenticación para el acceso a los sistemas

La gestión de las contraseñas por parte de los usuarios siempre ha sido un problema en la industria (contraseñas fáciles de adivinar, mismas contraseñas para distintos sistemas/aplicaciones, contraseñas almacenadas de forma insegura, etc.). Estas debilidades han sido aprovechadas por atacantes para vulnerar los accesos a distintos sistemas. Para proteger estos accesos, la utilización del múltiple factor de autenticación (sobre todo el doble factor) será clave, por lo que se extenderá su uso, así como las tecnologías que lo van a proveer y la sofisticación.

Incremento de migraciones a la nube

La migración de infraestructuras a la nube continuará aumentando en todo el 2022. El número de servidores de distintas organizaciones soportados por la nube será mucho mayor en todo 2022, lo que favorecerá la aparición de nuevos ataques y nuevas técnicas que tendrán como objetivo estas plataformas.

Consolidación de los wallets como forma de pago

La digitalización de la forma de pago es una realidad ya. El pago utilizando wallets cada vez es más frecuente, y en 2022 se consolidará como una de las formas de pago más utilizadas a nivel mundial. La protección de las wallets y de los dispositivos que las soportan será uno de los elementos clave para 2022.