Analytics

lunes, 29 de mayo de 2023

Crónica del evento: OSINTomático Conference 2023



Los pasados 12 y 13 de mayo se celebró en el Centro de Convenciones “La Nave”, en la ciudad de Madrid una nueva edición de OSINTomático, unas conferencias que nacieron con el objetivo de formar y concienciar a estudiantes, profesionales, empresas y público en general sobre técnicas de Inteligencia de Fuentes Abiertas e Ingeniería Social por medio de ponencias y talleres brindados por speakers de renombre internacional.

Cómo anunciamos en nuestras RRSS desde Internet Security Auditors estuvimos presente en esta segunda edición de la mano de nuestros expertos en la materia Carlos Seisdedos y Vicente Aguilera que impartieron un taller dirigido a profesionales del área de FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) sobre la metodología y técnicas de OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas).

El evento comenzó puntualmente con una presentación destacando la importancia de la OSINT en las investigaciones criminales y el papel fundamental que juegan las herramientas tecnológicas en este ámbito. A continuación, se brindó una visión general sobre los fundamentos de esta metodología y sus aplicaciones prácticas en el trabajo diario de los profesionales de FCSE.

La atmósfera del evento fue de entusiasmo y motivación, los participantes se mostraban interesados y ávidos de adquirir nuevos conocimientos. Durante la charla, se profundizó en diversas técnicas avanzadas de búsqueda y análisis de información en fuentes abiertas, mostrando ejemplos reales de casos exitosos mediante el proceso de obtención y análisis de datos. Los asistentes participaron activamente, realizando preguntas y compartiendo sus experiencias relacionadas con la utilización de OSINT en sus respectivos trabajos y lo que inicialmente estaba programado para una duración de una hora, se extendió hasta una hora y cuarenta minutos.

Al finalizar, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y recibir consejos prácticos.

En resumen, el taller sobre la metodología y técnicas OSINT en OSINTOMÁTICO resultó ser un rotundo éxito, superando todas las expectativas en términos de participación y duración. La pasión y el compromiso mostrados por los profesionales de FCSE reflejan su determinación de utilizar herramientas innovadoras para mejorar sus habilidades de investigación y hacer frente a los desafíos de seguridad del siglo XXI.



Autor: Carlos Seisdedos
Responsable del Depto. de Ciberinteligencia