Analytics

viernes, 28 de noviembre de 2014

Crónica NcN 2014

La No cON Name es el congreso de seguridad informática con más antigüedad en España. El pasado 31 de Octubre y el primero de Noviembre, tuvo lugar en el CosmoCaixa de Barcelona su edición 2014, como viene siendo habitual en las últimas ediciones.

Los días previos al inicio de ésta conferencia de seguridad, tuvo lugar entre otros eventos, los talleres y el CTF (Capture the Flag), una competición de equipos experimentados en seguridad y hacking procedentes de diferentes rincones de la Península y Europa. La cual puso a prueba la habilidad y los conocimientos de hacking de los participantes para resolver diferentes retos. Este año ganó el grupo Balalaika Cr3w, concursantes procedentes en su mayoría de Rusia. Los españoles int3pids quedaron en segunda posición en un trepidante y ajustado final. Nuestro compañero Tomás Velázquez también tuvo la oportunidad de competir. Como tercer clasificado tuvo lugar un equipo procedente de Ucrania.

Según la organización, en el evento de la ciudad condal, hubo más de 450 asistentes, llegando a la cifra de 500 personas entre ellos ponentes, colaboradores, y periodistas.

Las temáticas de las ponencias fueron muy diversas, desde seguridad en Smart Cards por dos emprendedores como Sergio Casanova y Pol Matamoros (bitwise), pasando por la mitigación de ataques Wifi al control remoto de Drones o la historia de los hackers españoles de Mercè Molist. Albert Puigsech y Albert Sellarès, de la academia Codelearn, profundizaron acerca del funcionamiento técnico y de la seguridad de los bitcoins. No faltó una aparición estelar y no anunciada de una de las figuras más conocidas en el panorama de la seguridad en España, Chema Alonso.

Al final de la primera jornada de ponencias, tuvo lugar el coloquio. Una muy buena oportunidad de acercar empresarios y trabajadores para que puedan hablar y mostrarse los distintos puntos de vista. Daniel Fernández, CEO de Internet Security Auditors, estuvo presente en dicho debate.

Expertos relacionados con la seguridad informática, y todas las ramas del sector, como la programación, el comercio electrónico, la criptografía, el análisis de datos, y las nuevas tecnologías asistieron a la NcN que un año más consolida su buena forma en el panorama nacional de los congresos de seguridad.

Desde aquí felicitar a la organización, y a los colaboradores por el trabajo realizado. Gracias por seguir organizando conferencias como estas en donde tantos profesionales se reúnen para intercambiar puntos de vista. ¡Nos vemos el año que viene!

Autora: Laura Blasco - ISO 17025 L.A.
Departamento de Consultoría.