La versión 4.0 del estándar PCI DSS ha introducido una serie de cambios respecto a la versión 3.2.1, los cuales ya han sido analizados en otros artículos del blog a nivel general (https://blog.isecauditors.com/2022/03/novedades-de-pci-dss-en-la-version-4.html) o a nivel de requisito en las series de artículos publicadas dentro del blog (https://blog.isecauditors.com/2023/09/version-4-de-pci-dss-analizando-requisitos-1-y-2.html).
En este artículo nos centraremos en uno de los aspectos clave como es la periodicidad de ejecución de ciertos requisitos de acuerdo a un Análisis de Riesgos Específico o TRA por sus siglas en inglés (Targeted Risk Assessment), obviando su utilización para el cumplimiento de los objetivos de los enfoques personalizados de los requisitos. Estos cambios han sido considerados como una evolución de los requisitos por parte del PCI SSC. En la versión 3.2.1, estos requisitos quedaban marcados por una periodicidad definida dentro del propio estándar.
Los requisitos en los que el estándar no define una frecuencia mínima de cumplimiento son identificados dentro del estándar con un objetivo de cumplimiento periódico, a definir por la organización a través de un Análisis de Riesgos Específico que tiene que ser ejecutado por la entidad. Estos requisitos periódicos son los siguientes:
Todos los requisitos señalados anteriormente hacen referencia al requisito 12.3.1 sobre la realización de los propios Análisis de Riesgos Específicos. La información que proporciona este requisito dentro del estándar es la siguiente:
Cada requisito de PCI DSS que proporciona flexibilidad sobre la frecuencia con la que se realizan (por ejemplo, los requisitos que deben realizarse periódicamente) está respaldado por un análisis de riesgo específico que está documentado e incluye:
La frecuencia de realización de estas tareas será documentada y quedará respaldada por la política de seguridad de la organización y el análisis de riesgos de la entidad, asegurando la validez y la consistencia con las políticas y procedimientos de seguridad. Esta frecuencia debe ser adecuada para que el requisito cumpla con su objetivo de manera efectiva.
El estándar señala la necesidad de que la organización tenga procesos documentados e implementados garantizando la ejecución de las actividades en un periodo razonable, incluyendo:
Para cubrir con todos estos requisitos, este pasado mes de noviembre, el PCI SSC publicaba una guía para la realización de los Análisis de Riesgos Específicos, válidos tanto para definir la frecuencia de ejecución de los requisitos periódicos como para cubrir con los enfoques personalizados de los requisitos. Esta guía, junto con la plantilla publicada por el Council facilita la labor a las organizaciones para cumplir con los objetivos de los requisitos periódicos y poder definir de forma adecuada la frecuencia de ejecución a través de un Análisis de Riesgos.
La plantilla publicada puede ser utilizada por cualquier entidad para realizar sus propios Análisis de Riesgos Específicos o servir como base para la realización de unos documentos de acuerdo a su propia metodología. La plantilla publicada de ejemplo establece unos campos mínimos para cubrir con el objetivo de estos requisitos periódicos:
El desempeño de un TRA que incorpora todos estos factores asegura la realización de una evaluación de riesgos robusta, comprensiva y consistente para cada uno de los activos a los que aplica.
Los Análisis de Riesgos Específicos no pueden ser utilizados para disminuir la frecuencia en la ejecución de requisitos marcados con una periodicidad fija dentro del estándar.
La guía publicada por el PCI SSC establece unos periodos recomendables para establecer las frecuencias relativas a cada uno estos controles. La lista de requisitos y la frecuencia asociada la podemos ver a continuación:
Requisito PCI DSS | Frecuencia sugerida |
5.2.3.1 Revisión de malware en componentes que no son susceptibles de sufrir malware. | Al menos una vez cada 6 meses. |
5.3.2.1 Revisión de malware en componentes que son susceptibles de sufrir malware. | Al menos una vez al día. |
7.2.5.1 Revisión de privilegios de cuentas de aplicación y sistema. | Al menos una vez cada 6 meses. |
8.6.3 Cambio de contraseñas/passphrases en cuentas de aplicación y sistema. | Al menos una vez cada 3 meses. |
9.5.1.2.1 Inspección de dispositivos POI. | Al menos una vez cada mes. |
10.4.2.1 Revisión de logs no prioritarios. | Al menos una vez cada 7 días. |
11.3.1.1 Remediación de vulnerabilidades no prioritarias identificadas en los escaneos internos de vulnerabilidades. | Medias: En 3 meses. Bajas: En 6 meses. Informacional: Monitorización regular. |
11.6.1 Revisión de la detección ante cambios y manipulaciones no autorizadas. | Al menos una vez cada 7 días. |
12.10.4.1 Entrenamiento del personal que responde ante incidentes. | Al menos una vez al año y después de contratación. |
La flexibilización adoptada por la nueva versión del estándar con la definición de requisitos que tienen que ser ejecutados con una frecuencia periódica no definida aporta más versatilidad a la hora de cumplir con PCI DSS, pero también añade una serie de nuevas tareas a realizar para obtener la certificación de cumplimiento como es la realización de los TRA o Análisis de Riesgos Específicos para cada uno de estos requisitos.
A diferencia de la versión 3.2.1 del estándar, la cual se centra en la realización de un Análisis de Riesgo de forma general (incluso hay organizaciones que lo han realizado a nivel de organización y no específico para el entorno de PCI DSS), la versión 4.0 otorga una mayor importancia a la gestión y análisis de los riesgos, incorporando los Análisis de Riesgos como parte fundamental en la validación de la seguridad de un entorno al garantizar que las organizaciones realizan una valoración específica del riesgo en distintas áreas fundamentales cubiertas por el estándar (protección antimalware, cuentas de aplicación o sistema o dispositivos POI), cuyo resultado es utilizado dentro del marco de PCI DSS para establecer las frecuencias oportunas en cada uno de estos requisitos periódicos. Las organizaciones tendrán que presentar un TRA documentado por cada requisito aplicable que no tenga una frecuencia definida, siendo estos resultados documentados las evidencias a revisar por el respectivo QSA dentro de la certificación PCI DSS.
Aunque se trata de requisitos que son buenas prácticas hasta el día 31 de marzo de 2025, el PCI SSC ha querido proporcionar las herramientas necesarias a las organizaciones para ir incorporando los Análisis de Riesgos Específicos a la dinámica habitual de las organizaciones, publicando la guía y la plantilla sobre TRA, proporcionando una serie de ejemplos y frecuencias sugeridas que pueden servir de base a las entidades para la realización correcta de los distintos TRA.
Referencias
Estándar PCI DSS v4.0:
https://docs-prv.pcisecuritystandards.org/PCI%20DSS/Standard/PCI-DSS-v4_0.pdf
Resumen de cambios en la versión 4.0 respecto a la 3.2.1:
https://docs-prv.pcisecuritystandards.org/PCI%20DSS/Standard/PCI-DSS-v3-2-1-to-v4-0-Summary-of-Changes-r2.pdf
Guía de Análisis de Riesgos Específico (TRA):
https://docs-prv.pcisecuritystandards.org/PCI%20DSS/Supporting%20Document/PCI_DSS_V4.x_TRA_Guidance.pdf
Plantilla de Análisis de Riesgos Específico (TRA):
https://docs-prv.pcisecuritystandards.org/PCI%20DSS/Reporting%20Template%20or%20Form/PCI-DSS-v4.x-Sample%20Template%20-TRA%20-Activity-Freq.pdf
Cómo gestionar el requisito 12.3.1 de PCI DSS mediante FRA:
https://blog.isecauditors.com/2023/10/como-gestionar-el-requisito-12-3-1-de-pci-dss-mediante-fra.html