Analytics

viernes, 18 de noviembre de 2022

Crónica del evento: Liga de Retos en el Ciberespacio (National CyberLeague GC 2022)



Del 15 al 17 de noviembre se celebró en Madrid una nueva edición del National CyberLeague. Este año es el cuarto año consecutivo en el que Internet Security Auditors participa colaborando en la organización con el rol de mentores de los equipos participantes, donde uno de los equipos, mentorizados por nuestro Responsable de Ciberinteligencia Carlos Seisdedos, ha llegado a la final quedando en un meritorio quinto puesto.

Esta nueva edición comenzó el martes con una jornada de ponencias ofrecidas por expertos de Europol, y se ha completado con varias conferencias en las que se han abordado algunas de las principales cuestiones de mayor interés en la actualidad de esta materia, como son la criptografía post-cuántica y la investigación de fraudes con criptomonedas.

Paralelamente la competición 'amateur' se ha realizado una competición 'profesional' que ha contado con integrantes de los cuerpos especializados en ciberseguridad del cibercomando del FBI, de los carabinieri italianos, la Gendarmerie francesa, la NCS británica, y representantes de Chile o Rumanía, entre otros. Por parte de España han estado representados el mando del ciberespacio y la propia Guardia Civil, quienes han resultado los ganadores de la competición en nivel profesional, mientras que el equipo Scavengers lo han sido en la competición amateur, en la que 16 equipos pasaron a la final de los 80 participantes.

Durante evento se tuvo el honor de poder contar con la presencia de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, quien saludó a los miembros de los equipos participantes, además de a los miembros de la organización, del jurado, y del equipo de mentores, compuesto por algunos de los principales especialistas en las diferentes áreas de la ciberseguridad de España. Desde luego, una exitosa edición que deja un alto número de equipos participantes, una elevada calidad en las charlas técnicas y, en definitiva, deja el listón muy alto de cara a la organización de la quinta edición de la Ciberliga, que se celebrará en 2023.



Autor: Carlos Seisdedos
Responsable del Depto. de Ciberinteligencia