Analytics

martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué es y qué podemos esperar del cloud computing? (I)

Cloud computingA día de hoy, ¿quién no ha oído hablar del cloud computing? Pero, ¿Qué es? ¿Qué podemos esperar? ¿Cómo nos puede ayudar? A continuación os vamos a explicar a modo un poco de resumen todas estas preguntas que nos rondan por la mente y que probablemente nos ayuden a la hora de elegir.
La computación en la nube, es un concepto conocido también bajo los términos “servicios en la nube”,  y proviene del inglés cloud computing. Es un prototipo que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Con Cloud Computing, todo lo que se encuentra en el Datacenter de una compañía es ofrecido como un servicio.

Permite a los usuarios acceder a un catálogo estándar de servicios, respondiendo a las necesidades del negocio de forma flexible y permitiendo adaptarse a las demandas de los usuarios que podrán disponer siempre de los diferentes servicios ofrecidos independientemente de dónde se encuentren.

Algunas de las características principales que nos ofrece el cloud computing son:
  • Servicio a demanda
  • Pool de recursos independientes de la ubicación
  • Elasticidad y flexibilidad
  • Servicio medible

TIPOS DE CLOUD

Podemos distinguir entre tres tipos de cloud computing.
  • Cloud Privada: Infraestructura on-demand implementada y administrada exclusivamente por la organización, que controla que servicios ofrecer.  Es la mejor opción para las compañías que necesitan una alta protección de datos y asegurar el acceso continuo a los servicios sin la dependencia del acceso a Internet.
  • Cloud Pública: Infraestructura on-demand  implementada de manera que puede ser accedida de manera pública y desde internet. Generalmente la ofrecen empresas de comunicación y datacenters y se accede de forma estándar desde internet.
  • Cloud Hibrida: Se combinan los modelos de nubes públicas y privadas, donde el cliente es propietario de una parte de la infraestructura, mientras comparte otra. 

¿QUÉ NOS APORTA EL CLOUD COMPUTING?

  • Se integra de forma fácil y rápida con los demás servicios de red utilizados en la empresa.
  • Sus infraestructuras tienen mayor capacidad de adaptación y recuperación completa, en caso de pérdida de datos, y reduce al mínimo los tiempos de inactividad.
  • Podemos prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es el proveedor de la infraestructura o plataforma el que lo proporciona.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión.
  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO

  • Automatización. Permite automatizar la gestión de la infraestructura mediante scripts u otras soluciones, permitiendo desplegar nuevas aplicaciones, o gestionar recursos de manera automática.
  • Escalabilidad. Ya sea en forma automática o en forma manual, es posible escalar los recursos que una aplicación necesita en forma dinámica y on-demand. 
  • Movilidad. Existe una independencia del dispositivo y la ubicación, lo que permite que los usuarios puedan acceder a los sistemas usando un navegador de Internet independiente de su ubicación geográfica y del sistema operativo o computador.
  • Disponibilidad. La infraestructura y arquitectura de un Data Center diseñado como una Cloud, está especialmente diseñada con alta redundancia para asegurar la Continuidad Operacional y la Continuidad del Negocio.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL CLOUD COMPUTING?

Desde finales de 2012 las empresas utilizan el cloud computing para su cliente externo de aplicaciones. Gracias a ello, no se ven obligadas a disponer de un determinado ancho de banda, pudiendo escalar fácilmente sus aplicaciones externas sin necesidad de comprar nuevo hardware o software.

A corto plazo, las empresas podrían utilizar el cloud computing para el almacenamiento de gran cantidad de datos, (Big Data) que se está convirtiendo en una de las utilidades más usadas del cloud computing gracias a la escalabilidad de la nube y lo fácil que resulta instalar sistemas con herramientas.


Autor: Lidia Buendia
Departamento de Marketing