Analytics

martes, 12 de enero de 2016

Participamos en el CIBERSEG'16: III Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Alcalá

Un año más se celebra la III Jornada de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Alcalá. El objetivo de estas jornadas es la promoción y la difusión de temas relacionados con la seguridad y la ciberdefensa en el ámbito universitario. Para ello, se han programado un conjunto de charlas relacionadas con temas de interés en este ámbito.

Este año nuevamente participará Vicente Aguilera con una ponencia sobre Técnicas OSINT. La presentación pretende mostrar cómo utilizar fuentes de acceso público en Internet para recopilar información detallada sobre un objetivo. Además de las redes sociales de uso masivo, se mostrarán recursos online y herramientas útiles en la búsqueda de información como parte del proceso de investigación en distintos ámbitos.

Dado el volumen de información y fuentes disponibles, el hecho de conocer las herramientas adecuadas que permitan analizar y extraer los datos que puedan resultar de interés, se convierte en algo vital.

Las técnicas OSINT ofrecen la capacidad de explotar la inteligencia de fuentes abiertas con la finalidad de servir de ayuda en la toma de decisiones en ámbitos muy diversos. De esta forma, entre otros aspectos, es posible:

  • Identificar y prevenir amenazas
  • Realizar estudios sociológicos y psicológicos
  • Analizar tendencias de mercado
  • Analizar la reputación online de una marca o persona
  • Identificar información útil en la seguridad de la información

Esta presentación, está enfocada a investigadores, pentesters, ingenieros sociales, personal de cuerpos y fuerzas de seguridad, analistas de mercado y estudios sociológicos, así como cualquier persona interesada en evaluar su reputación online.

Página de las III Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa:
http://ciberseg.uah.es/