Analytics

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué es la funcionalidad Do Not Track?

Últimamente se está hablando mucho de la nueva funcionalidad que incorporan los navegadores “Do Not Track” (No rastrear) cuyo principal objetivo es cubrir la creciente necesidad de incremento de privacidad razón que ha obligado a que los navegadores web más importantes ya la hayan implementado.

En este artículo vamos a explicar que es, cómo funciona y cómo podemos activarla en nuestros navegadores web más usados.

La navegación que hacemos en Internet, proporciona una información muy interesante a las empresas de gestión de y distribución de publicidad, que actúan modificando la “experiencia” del usuario de manera que dependiendo de la propia información recopilada de este, como localización, web visitadas, artículos consultados previamente, búsquedas realizadas, etc. una página web te muestre determinados anuncios, ajustándose a tus gustos o más bien, a las necesidades y objetivos del vendedor.

Debemos saber que, todas las páginas web que visitamos son libres de rastrear nuestra información, aunque, dependiendo de la legislación particular de cada país, como España, deben informar a los usuarios que se lleva a cabo este “seguimiento” del usuario.

¿Cómo realizan este seguimiento? Muy sencillo, mediante las cookies de seguimiento, la dirección IP, el proveedor de servicios, etc… Esta cesión de información puede ser  totalmente lícita y puede ocurrir siempre que visitemos en cualquier página web que emplee estas técnicas, a menos que lo hagamos utilizando la navegación privada.

¿Qué es y cómo funciona la característica Do Not Track?

La característica Do Not Track es una acción que realizas de manera proactiva, excepto en aquellos navegadores en los que viene activado por defecto. Cuando activamos la funcionalidad Do Not Track, el navegador le indica a cada sitio web que visitamos (así como a los anunciantes y a otros proveedores de contenidos) que no queremos que nuestros hábitos de navegación sean rastreados. Sin embargo, respetar esta configuración es voluntaria: a los sitios web no se les pide que lo hagan. Los que sí la respetan dejarán de rastrear nuestro comportamiento de manera automática sin necesidad de hacer nada más.

Activar la función de Do Not Track no afectará a nuestra forma de iniciar sesión, ni hará que el navegador olvide nuestra información privada. Otras acciones como twittear o compartir un enlace en Facebook sí será bloqueado, ya que estas opciones también son rastreadoras, así como las plataformas que utiliza Google para la recomendación de productos o servicios, es decir, ganaremos privacidad a coste de perder lo que se denominamos “capacidad social”.

¿Qué tengo que hacer si quiero activarla?

Mozilla Firefox:
La opción Do not Track está desactivada por defecto, para activarla:
  1. En la parte superior de la ventana del navegador,  en el botón Firefox (menú Herramientas en Windows XP) y haz clic en Opciones.
  2. Selecciona el panel Privacidad.
  3. Activa “Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado”.
  4. Haz clic en Aceptar para cerrar la ventana de Opciones
Chrome 13:

Accede a Configuración, en la sección: "Mostrar opciones avanzadas". Al desplegarse las nuevas opciones, encontraremos el apartado llamado "Privacidad". Es la última opción.

Internet Explorer 10:
IE 10 es la primera versión compatible con esta característica y viene activada por defecto.
Si quieres desactivarla:
  1. Dirígete a Herramientas > Opciones de Internet
  2. Una vez dentro, en la pestaña Opciones avanzadas.
  3. Y dentro del apartado Seguridad verás la opción marcada y habrás de hacer clic sobre ella.
Opera  12.12:
Para activarla en Opera debes seguir los pasos siguientes:
  1. Menú Configuración > Opciones > Avanzado > Seguridad
  2. La opción "Pedir que no se me rastree"

Referencias:

Mozilla Support
Blog oficial de Google Chrome


Autor: Lidia Buendia
Departamento de Marketing